martes, 21 de septiembre de 2010

PARAMILITARES BALEAN A ANCIANA TRIQUI DE 85 AÑOS DE EDAD

Hace poco viajé a Tlapa, Guerrero y conforme me internaba en la parte de la montaña me pareció increíble que todo eso fuera un mismo país. Zonas tan alejadas que uno se pregunta ¿quién irá a buscarme hasta allá si algo me pasara? Pero muchos en este país viven en esas condiciones de incomunicación, por cuestiones de pobreza y geografía, vivir además cercados por el ejército con ráfagas de metralleta cruzando el cielo por la noche, debe ser como las escenas de Bosnia de hace varios años.  
La denuncia sigue siendo una arma poderosa para que otros puedan resistir, ojalá todos podamos difundir lo que pasa en Copala.  
Norma Ramírez Alpírez
La situación en Copala, Oaxaca, cada día es más grave, tenemos que difundir al exterior, estos días todo mundo anda de fiestas, y aparentemente todo en calma, pero por eso se aprovechan...corran la voz,   que se oiga que los paramilitares se van contra el pueblo...
Maricarmen montes
PARAMILITARES DEL MULT Y UBISORT BALEAN A MARIA MACARIA MERINO MARTINEZ, ANCIANA DE 85 AÑOS.A las Organizaciones Sociales
A los pueblos indígenas y no indígenas de México y el Mundo
A la Otra Campaña
A las personas solidarias
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales 
Como comunicamos ayer, durante la madrugada y en el transcurso de todo el día de hoy, los habitantes de nuestro pueblo de San Juan Copala, han estado sometidos a una intensa agresión armada por parte de los paramilitares del MULT (Partido Unidad Popular) y la UBISORT (Partido Revolucionario Institucional). Las ráfagas de metralla han alcanzado las viviendas de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos y ancianas de nuestra comunidad, hiriendo de gravedad a la señora María Macaria Merino Martínez de 85 años de edad. 
El pueblo en general, y las mujeres triquis en específico, han recibido las agresiones sexuales y armadas por parte de los paramilitares en los últimos días, muestra de ello son las tres compañeras que se mantienen heridas y sin atención médica en San Juan Copala, ya que es imposible trasladarlas a un lugar más seguro y donde reciban la ayuda médica necesaria por el peligro que implicaría intentar romper el cerco tendido por los paramilitares quienes mantienen fuego sobre la población día y noche. Por lo anterior les pedimos nuevamente denuncien y se pronuncien, en contra de este exterminio que el gobierno del Estado, mediante el uso de sus paramilitares del MULT y la UBISORT, está llevando a cabo sigilosamente en contra de nuestro digno pueblo en resistencia y autonomía de San Juan Copala. En especial nos preocupa la situación de salud de las compañeras: María Rosa Francisco, de 35 años, herida de bala el pasado 13 de septiembre; María Rosa López, de 55 años de edad, herida de bala el día 13 de septiembre; y María Macaria Merino Martínez, de 85 años de edad, herida de bala el día de hoy. Les comunicamos que el estado de sitio tendido por los paramilitares continúa y ninguna autoridad toma cartas en el asunto. Hoy más que nunca les pedimos que su voz llegue a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, y que la sociedad civil nacional e internacional presione al Estado mexicano para poner un alto a esta masacre en contra del pueblo triqui y evitar una desgracia mayor de la magnitud de Acteal, en Chiapas o Aguas Blancas en Guerrero.  
ATENTAMENTE
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
 Ana Esther Ceceña
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
(52 55) 5623 0100 extensión 42418

No hay comentarios:

Publicar un comentario