sábado, 6 de noviembre de 2010

“LA ETNICIDAD COMO OPORTUNIDAD PARA REVERTIR EL RUMBO DE LA EPIDEMIA DEL VIH‐SIDA EN AMERICA LATINA”

“LA ETNICIDAD COMO OPORTUNIDAD PARA REVERTIR EL RUMBO DE LA EPIDEMIA DEL VIH‐SIDA EN AMERICA LATINA”

Juchitán de Zaragoza, a 4 de Noviembre 2010

“LA ETNICIDAD COMO OPORTUNIDAD PARA REVERTIR EL RUMBO DE LA EPIDEMIA DEL VIH‐SIDA EN AMERICA LATINA”
El Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA
INFORMA
Que es nuestra tarea hacer una propuesta global encaminada a fortalecer el esfuerzo regional a favor de la Salud, la Sexualidad y los Derechos Humanos de nuestros Pueblos Indígenas y Afrodescendientes desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural
Es nuestro compromiso la Planeación de manera estratégica e institucional, operativa y organizacional en los próximos años del Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes para mejorar nuestra respuesta frente a la epidemia al interior de nuestros pueblos.
Promover el involucramiento de nuestras comunidades Indígenas y Afrodescendientes, de nuestros gobiernos comunitarios, locales y de país y de las agencias de cooperación internacionales es necesario para prevenir el VIH/SIDA desde un bordaje intercultural de la Sexualidad y la Defensa de los Derechos Humanos.
Nos convoca incidir en la investigación epidemiológica sociocultural del VIH/SIDA, a través de la Movilización de fondos para fortalecer estrategias de prevención y atención del VIH/SIDA dentro de nuestros Pueblos.
Finalmente es urgente la inclusión de la Sexualidad, la Promoción de liderazgos de la Diversidad Sexual existentes en nuestros Pueblos Indígenas y afro descendiente dentro de los Países integrantes del Secretariado Internacional será nuestra propuesta:
Por lo tanto el Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas/Originarios y Afrodescendientes confirma la realización del: “Taller de Planeación Estratégica Institucional para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; la Etnicidad como oportunidad para revertir el rumbo de la Epidemia del VIH-SIDA en América Latina”.
Invitados internacionales confirmados: Cándida DEREK (Honduras), José M. Yac (Guatemala), Natacha Jiménez (Costa Rica), Marlen Wayar (Argentina), Pablo Nalerio Reyes (Uruguay), José Estevan Colina Galván(Venezuela), Alexia Escobar (Bolivia), Víctor Hugo Robles (Chile), Fernando Solís (Panamá), Willy Morales (Chile), Talía Almendráis (Rep. Dominicana), Pedro Pablo Prada (Perú), Shari Margoleese (Canadá) y una nutrida participación de indígenas y académicos de México a participar del lunes 15 al viernes 19 de Noviembre de 2010, en las Instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, de la Ciudad de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, México.
Anexamos informe narrativo del secretariado para conocer sus pasos transitados y los mantendremos informados de las conclusión es del taller un fraternal abrazo desde estas tierras zapotecas.
C. Amaranta Gómez Regalado (Indígena, México)
y C. Alta Hooker (Afrodescendiente, Nicaragua).
Representantes oficiales del Secretariado
Queremos agradecer enormemente el apoyo del Dr. Cesar Núñez (ONUSIDA REGIONAL) por su valioso apoyo a este esfuerzo, así mismo a la Farmacéutica Stendall, al Fondo Centroamericano de Mujeres, Al Colectivo Binni Laanu A.C. (como organización anfitriona), al CIESAS, al DIF municipal de Juchitan, al Banco Mundial (capitulo El Salvador) a la comunidad Afrodescendiente en New York, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), MEXFAM A.C. , ILGA-LAC, a las Intrépidas contra el SIDA y muy especialmente al Dr. Mauricio Hernández Sub-Secretaria de Prevención y Promoción de la salud por su apoyo y asesoramiento técnico y acompañamiento a nuestra propuesta.
Para pedir más información:
Amaranta Gómez Regalado.- Representante del Secretariado Internacional Indígena.
José Cruz Guzmán Matías.- Coordinador de Comunicación Social del Secretariado Internacional Indígena.
Francisco López.- Coordinador de Comunicación Social del Secretariado Internacional Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario