miércoles, 10 de noviembre de 2010

SAN JUAN COPALA: COMUNICADO

Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)
A la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)

Ante la dimensión que ha adquirido el conflicto en nuestra región y que tantas muertes nos ha costado, los suscritos, indígenas triquis con residencia en distintas entidades de la República Mexicana y la Unión Americana, de los distintos barrios y comunidades de San Juan Copala, con el propósito de lograr la unidad de nuestro pueblo, erradicar la violencia, lograr una paz duradera y digna para todos, pronunciamos lo siguiente lo siguiente:
1. El cese inmediato al fuego en la región, así como de los ataques mediáticos por todos los medios de comunicación en contra de uno y otro de los grupos involucrados.
2. Atender al llamamiento de la Arquidiócesis de Oaxaca integrada por el Monseñor Arturo Lona Reyes y el Presbítero Wilfrido Mayrén, participando en la mesa de negociación e intermediación propuesta.
3. Para un mejor proveer, que se permita y garantice la presencia de observadores nacionales e internacionales y organismos de derechos humanos y movimientos sociales tanto en la mesa de negociación, como en el lugar de los hechos.
4. Paralelamente, con el consenso de los grupos, instaurar una autoridad triqui de transición en Copala, centro religioso y administrativo de los barrios y comunidades.
5. Los suscritos no representamos a ningún grupo, ni aspiramos a representarlos o, asumir algún cargo político relacionado con el proceso de paz para la región.
 Atentamente.

Mtro. Epifanio Díaz Sarabia (Cruz Chiquita)
Lic. Venancio Ruiz González (Tilapa)
Lic. Esther Ramírez González (Río Metates).
Lic. Mariano Álvarez (Rio Venado)
Lic. Virginia Guzmán (Yosoyuxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario