sábado, 22 de enero de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS O PUEBLOS INDIGENAS

PUEBLOS ORIGINARIOS O PUEBLOS INDIGENAS

LES COMPARTO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO DESDE HACE QUINCE DÍAS EN EL MUNICIPIO DE ATLAMAJALCINGO DEL MONTE, GUERRERO. CUALQUIER TIPO DE APOYO SERA BIENVENIDO. EN ATLAMAJALCINGO DEL MONTE, MUNICIPIO CONFORMADO POR PUEBLOS NA SAVÍ Y ME´E PHAA, SE UBICA EN LO QUE HOY SE CONOCE COMO ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO., DESDE EL DÍA 15 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, Y DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE CABILDO ABIERTO QUE RESULTO SER UN VERDADERO CENTRO DENUNCIAS Y AUTO EXHIBICIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO MUNICIPAL. LAS COMUNIDADES DECIDIERON ENFRENTAR Y PONER ALTO A LA NEGATIVA TOTAL DE APOYO HACIA LOS PUEBLOS, LA CORRUPCIÓN, DESVÍOS DE RECURSOS, OBRAS INCONCLUSAS Y FALTA DE EXPEDIENTES TÉCNICOS DEL AÑO 2009.
SE TOMO TAMBIÉN EL ACUERDO DE DESCONOCER TOTALMENTE A LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO, CERRAR INMEDIATAMENTE DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y DESDE ENTONCES, EN COMÚN ACUERDO TODAS LAS COMUNIDADES Y DELEGACIONES DEL MUNICIPIO DE ATLAMAJALCINGO DEL MONTE MANTIENEN UN PLANTÓN EN LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL EN EXIGENCIA DE LA INSTALACIÓN DE UN CONSEJO MUNICIPAL POR PARTE DE CONGRESO LOCAL
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN ESTE MOVIMIENTO, LA BASE FUNDAMENTAL E HISTÓRICO ES LA UNIDAD DE TODAS LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO, EN EL SENTIDO DE QUE AL MENOS PARA ESTA LUCHA, NO EXISTE DIFERENCIA ALGUNA, DE CREDO DE PREFERENCIA POLÍTICA O DE ETNIA, YA QUE EL ÚNICO IDIOMA ES ¡¡¡YA BASTA!!! POR LO ANTERIOR, SE ESTA PRESENTANDO UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN QUE RETOMA LOS PRINCIPIOS RECTORES DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACIÓN DE NUESTROS ABUELOS NA SAVÍ Y ME´E PHAA.
PRUEBA DE LO ANTERIOR, SE NOMBRÓ MEDIANTE ASAMBLEA UNA COMISIÓN, QUE SE ENCARGARÁ DE DAR SEGUIMIENTO, ASISTIENDO AL CONGRESO DEL ESTADO PARA EXIGIR LA SUSPENSIÓN DEL AYUNTAMIENTO, A LA VEZ QUE EXIGIRÁ TAMBIÉN EL NOMBRAMIENTO DE UN CONSEJO MUNICIPAL QUE CONCLUIRÁ EL PRESENTE PERIODO, CABE RECALCAR QUE LAS FORMAS Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN DEL CONSEJO SERÁN PROPUESTOS POR LAS COMUNIDADES MEDIANTE ASAMBLEA GENERAL.
CONFORME CON TODO LO ANTERIOR, DENUNCIAMOS QUE SI TODAS LAS COMUNIDADES DE NUESTRO MUNICIPIO ESTÁN PARTICIPANDO EN NUESTRA LUCHA DESDE LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, ES PORQUE TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRABAN EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL ENCABEZADA POR ISIDORO ANDRADE PASTRANA, NO SUPIERON RESPONDER A LAS DEMANDAS Y PETICIONES DE LAS COMUNIDADES Y COLONIAS DE NUESTRO MUNICIPIO.
YA QUE EN LUGAR DE BUSCAR CONSTRUIR ACUERDOS DE TRABAJOS Y ACCIONES QUE FAVORECIERAN LOS TRABAJOS A FAVOR DE LAS COMUNIDADES, ESTOS SE DEDICARON DURANTE LOS 20 MESES QUE OCUPARON LA PRESIDENCIA PARA ROBAR Y A SEMBRAR UN CLIMA DE OLVIDO, MALTRATO Y MARGINACIÓN HACIA NUESTROS PUEBLOS. RAZÓN POR LA CUAL DESDE ESTA TRIBUNA LIBRE EXIGIMOS QUE SI LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD A TODOS LOS EX FUNCIONARIOS DE NUESTROS MUNICIPIO, TENGAN EL VALOR DE PRESENTAR SU RENUNCIA VOLUNTARIA, Y DE ESTA MANERA SE RESUELVA MAS RÁPIDO NUESTRA DEMANDA DE EXIGENCIA DE SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE AYUNTAMIENTO. ADEMÁS CON LO ANTERIOR MUCHO AYUDARÍAN A AHORRARNOS MAYORES SUFRIMIENTOS, RIEGOS DE ENFERMEDAD, POR TODAS LAS CONDICIONES DIFÍCILES QUE SE VIVEN EN EL PLANTÓN. DICHO TODO LO ANTERIOR, QUEREMOS TAMBIÉN ACLARAR QUE ESTE MOVIMIENTO POR SER MUNICIPAL, PACIFICO Y DE PUEBLOS ENTEROS, NO ACEPTAREMOS DESISTIR A CAMBIO DE MISERABLE MIGAJAS, NI NOS CONVERTIREMOS EN MERCANCÍAS DE ISIDORO, NI DE NADIE., ...PORQUE LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES VERDADEROS NO TIENE PRECIO.
“ LOS PUEBLOS NA SAVÍ Y MEÉ PHAA, HOY DECIMOS BASTA”


El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM invita 
a la 1er Jornada de Diálogo y Debate:
Mujeres Indígenas frente a la Guerra
por el Control de los Recursos Naturales y el Territorio
A realizarse el día: 08 de septiembre de 2010  
En el Auditorio Mario de la Cueva, Torre II Humanidades, Piso 14, Ciudad Universitaria, México DF.
---PROGRAMA---
11:00 INAUGURACIÓN---Marisa Belausteguigoitia, PUEG-UNAM
11:15-14hrs---MESA MATUTINA
---Georgina Méndez------Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
---Trinidad Ramírez------Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco
---Ana Esther Ceceña----Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
---Ericka Fosado----------Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
---Alberto Betancourt----Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Modera: Iván González--Departamento de Antropología, UAM-I
16-19hrs---MESA VESPERTINA
-PROYECCIÓN DE VIDEOS:
---"Mujeres de agua digna: mujeres mazahuas en defensa del agua"
de Mardonio Carballo
---"El Ejercito Zapatista de Mujeres en Defensa del Agua"
de Aureliano Lecca
-CON LA PARTICIPACIÓN DE:
---Una representante del pueblo mazahua
---Mardonio Carballo, escritor y periodista
---Aureliano Lecca, videoasta
---SERAPAZ, Observatorio de la Conflictividad Social en México
Modera: Marisa Belausteguigoitia, PUEG-UNAM
*Exposición Fotográfica de Mónica Guerrero
Ana Esther Ceceña
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES INDIGENAS EN EL ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA EN ZACATECAS, AGOSTO 2010
Nosotras las mujeres de los pueblos indígenas de México, quienes hemos permanecido en lucha por más de 500 años, por el reconocimiento y respeto a nuestros derechos colectivos e individuales, en el marco del encuentro nacional feminista, estamos reunidas en la ciudad de Zacatecas, los días 27, 28 y 29 de agosto del 2010, mujeres Tepehuanas del norte, Náhuatl, Popolucas, Zapotecas, Mixes, Chinantecas, Ñu Savi, Triquis, Ikoots, Nahñu, Mazahuas. Y ante los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución de nuestro país, nosotras las mujeres indígenas seguimos permaneciendo en la marginación ante la falta de compromiso y cumplimiento del Estado Mexicano en el respeto a los derechos fundamentales para nuestro desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental con nuestros pueblos.
Reconocemos:
La lucha de nuestras ancestras por la permanencia de nuestros pueblos y contra la opresión constante de las mujeres indígenas.
La lucha y logros de las mujeres feministas y apoyamos a la construcción de una sociedad de dialogo intercultural, plural, incluyente para una sociedad más justa y equitativa.
La declaración emitida por las hermanas indígenas y afrodescendientes en Brasilia, en el marco de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y la Diáspora, respecto a que no somos grupos vulnerables, sino sujetas de derecho, expresa que el Estado no ha cumplido su papel garante de derechos.
Que la participación de las mujeres indígenas es un hecho histórico en este Encuentro Nacional Feminista 2010.
Repudiamos:
La militarización del país y la violencia del aparato militar y nos posicionamos en contra de la creación de la policía única.
La destrucción sistemática de nuestros recursos naturales, culturales, sociales, jurídicos y políticos.
Todo tipo de violencia hacia las mujeres y nuestros pueblos indígenas.
Por lo que exigimos al Gobierno municipal, estatal y federal:
La garantía y respeto de los derechos fundamentales, sobre todo, referente a los derechos a una vida libre de violencia para las mujeres así como el acceso a la justicia de manera gratuita y eficiente en un marco intercultural.
El acceso libre, gratuito y de calidad a los servicios de salud que aún no garantizan la vida por enfermedades curables y prevenibles de las mujeres, ancianas, niñas y niños indígenas; también, el inmediato compromiso en asegurar el acceso a la educación intercultural de calidad que incluyan, temas de salud sexual y reproductiva, clara y precisa.
La dignificación y el reconocimiento del trabajo del hogar y la garantía de los derechos fundamentales y laborales de las mujeres indígenas y no indígenas, trabajadoras del hogar.
A que cumpla y respete los instrumentos internacionales (CEDAW, CONVENIO 169 DE LA OIT, DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, BELEN DO PARA) relativos a pueblos y mujeres indígenas, así como las recomendaciones del Foro Permanente Indígena de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al cese inmediato al estado de sitio que vive el Municipio Autónomo de San Juan Copala; demandamos la pronta solución y castigo a los responsables del asesinato de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, Alberta Cariño Trujillo, Jiry Jackola, Timoteo Alejandro Ramírez, Tleriberta Castro, de este etnocidio y responsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca de esta situación.
La investigación a profundidad e imparcial, de los asesinatos cometidos a las mujeres de Ciudad Juárez así como el castigo inmediato de los responsables.
Y nos comprometemos a:
Seguir impulsando procesos de liderazgos diversos de mujeres indígenas con perspectiva de género, intergeneracional y de autocrítica cultural.
Luchar por la construcción del derecho a la paz y desarrollo de los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión como mujeres indígenas para que se traduzca en el buen vivir.
Seguir fortaleciendo puntos de encuentros y diálogos con mujeres feministas en contra de la opresión patriarcal. Así como articularnos y establecimiento de alianzas con mujeres diversas.
DISCRIMINACIÓN A INDÍGENAS O PERSONAS QUE PERTENECEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
De entrada los personas que pertenecen a un pueblo originario en México deben gozar de los mismos derechos que el resto de la población, por lo tanto nadie tiene el derecho a hacerlos sentir menos o menospreciarlos por sus costumbres, por hablar en su idioma, o por su cultura o forma de vestir, también tienen derecho a elegir el tipo de familia que desean y al numero de miembros que la integran, a decidir sobre el numero y espaciamiento de sus hijos, practicar la religión que desean, incluso las que ya existían antes de la conquista, siempre y cuando no se dañen a otras personas o se trate de imponer las creencias a otros seres humanos, también tienen derecho a la libertad de tránsito,  así como derecho a un traductor en caso de ser necesario, y tienen derecho a ser elegidos o votar. por lo tanto tienen dererecho a la igualdad y la no discriminación, a ser respetados, así mismo tienen derecho a los servicios de salud integral, a ser informados, a la educación pública, gratuita, basada en avances científicos y sobre todo laica.
Los derechos humanos de las personas de los pueblos originarios están garantizados en la Constitución, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en los Pactos o Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México, si alguno de tus derechos han sido violentados puedes acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que corresponda o al CONAPRED(Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), los cuales son gratuitos.
ATENTAMENTE
ENRIQUE ADAR GUADARRAMA ZEA
Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco
Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.
La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03
México, DF. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México. Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados. Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos. Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población. A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad. Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales. El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años. Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza. A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”. A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo. Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL
Invitan a la exposición fotográfica
Del 5 al 30 de julio de 2010
Inauguración
Lunes 5 de Julio
18:00 hrs.
Entrada Libre
Salón Bicentenario
Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama
10:00 a 19:00 hrs.
Av. IPN esq. Otavalo 7. Lindavista
5752 4197
myspace.com/cfuturama
centroculturalfuturama.wordpress.com
Proyecto
Etnografía de los pueblos originarios de la ciudad de México
Berenice Soto
Iliana Sánchez
Teresa Romero
LAS FIESTAS COMUNITARIAS
EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario