jueves, 1 de marzo de 2012

Estudiante zoque gana premio con obra que aporta al debate sobre sexualidad

Estudiante zoque gana premio con obra que aporta al debate sobre sexualidad





  • Con el texto ¡Despierta ya! el becario Jaime Velasco Estrada, obtiene el Premio Internacional de Narrativa

  • El reconocimiento que recibirá el alumno de Letras Hispánicas incluye la publicación del texto
    Redacción NotieSe
    Jaime Velasco Estrada. Foto: Comunicación Social UNAM
    México DF, febrero 22 de 2012.
    Jaime Velasco Estrada, becario zoque del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el Premio Internacional de Narrativa con su obra ¡Despierta ya!
    En un contexto donde todos exponían argumentos en pro y en contra de la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo, en la Ciudad de México en el año 2010, Velasco Estrada, de 23 años de edad, empezó a construir sus propias reflexiones y las plasmó en páginas.
    “Quería hacer una novela, se trata de 13 cuentos, que pulí hasta donde pude y las metí a concursar al Premio Internacional de Narrativa, organizado por editorial Siglo XXI, la UNAM y el Colegio de Sinaloa. No pasó mucho tiempo para que me notificaran que había obtenido el primer lugar”, expresó Velasco Estrada.
    ¡Despierta ya!, explora la literatura homosexual, las diferentes circunstancias que enfrenta una pareja como el encuentro, la fascinación y, sobre todo la separación, fase a la que el autor dedica la mayor parte de sus párrafos.
    Velasco indicó que “con la aceptación del matrimonio gay, la gente comenzó a concebir que dos hombres o dos mujeres pudieran formalizar su relación ante la ley, pero pocos se detuvieron a pensar en lo que podría haber más allá de este momento inicial”.
    El autor comentó que el protagonista de su historia “vive en un momento en el que la convivencia entre dos varones no es algo para callar, sino un vínculo que puede llegar al Registro Civil, aunque asumir públicamente esta preferencia sigue sin ser fácil”.}
    Como parte del premio, Velasco Estrada recibirá un estímulo económico y la publicación de sus cuentos, recibirá su premio el 1 de marzo en la Feria Internacional del Palacio de Minería y la obra será presentada en noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
    Aún se desconoce a cuántos ejemplares ascenderá el tiraje, pero el autor de ¡Despierta ya! se dice ansioso de la reacción del público, pues confiesa que para él hay pocos actos tan íntimos como los que se desprenden del arte poético.
    La población zoque se encuentra principalmente en el estado de Chiapas, aunque también la hay en algunas regiones de Tabasco y Oaxaca.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario