domingo, 24 de junio de 2012

Documenta libro conocimientos y prácticas sobre sexualidad de jóvenes indígenas

Documenta libro conocimientos y prácticas sobre sexualidad de jóvenes indígenas





Elida Abonza Paez

La presentación del libro será mañana en la ENAH

México DF, junio 18 de 2012.
Con el fin de fortalecer los derechos sexuales de los jóvenes indígenas frente a temas de salud sexual y salud reproductiva, la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam) presentara el libro La Salud Sexual y la Salud Reproductiva de Jóvenes Indígenas: Análisis y Propuestas de Intervención, resultado de una investigación elaborada durante 2011, donde el objetivo fue analizar conocimientos, prácticas y actitudes de las y los jóvenes indígenas en los estados de Puebla, Oaxaca y Michoacán.
Samantha Mino Gracia, coordinadora del Programa de Jóvenes de SIPAM, señaló que los participantes se mostraron sensibles e informados sobre el tema del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo no se identificaron como personas que puedan adquirirlo.
“Manifestaron que eso pasa en las ciudades grandes, en nuestra comunidad eso no pasa, también se encontró respeto a las personas homosexuales, sin embargo, el discurso fue el mismo al aseverar que en sus comunidades no había personas gays porque sólo las hay en las grandes ciudades”.
La activista destacó que en el análisis se identificó violencia sexual al interior del noviazgo, ya que los hombres, externaron tener derecho de tocar el cuerpo de la mujer que les gusta, aunque ella no quiera.
Por su parte las mujeres expresaron más conocimientos en métodos anticonceptivos, salud reproductiva y derechos sexuales, “la información la tienen pero no es sinónimo de que los ocupen ya que nos encontramos con una gran cantidad de embarazos no deseados”.
Mino Gracia comentó que en el proceso de investigación encontraron que el profesorado de esas comunidades insistió en “tener cuidado con temas como el aborto, ya que por sus creencias religiosas no les permite hablar de ello”. No obstante, hallaron que las creencias religiosas de los jóvenes no se imponen al momento de hablar sobre sexualidad.
“Los jóvenes indígenas tienen información acerca de métodos anticonceptivos, incluso tienen apertura hacia los temas de sexualidad tal y como sus pares de zonas urbanas”.
El análisis propone establecer un enlace más cercano entre las instituciones educativas y de salud de tal forma que los jóvenes no sólo estén informados sino también accedan con facilidad a los servicios de salud, a la vez que se desea impulsar el programa de creación de promotores de salud sexual y reproductiva para así resolver el problema de las personas que no tienen acceso a la educación y se quedan sin la información.
Añadió que para realizar la investigación se escogieron Puebla, Oaxaca y Michoacán por ser estados con gran diversidad étnica así como universidades interculturales, “escogimos a jóvenes indígenas ya que son una población vulnerable en relación a condiciones de desarrollo cultural en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos”.
Subrayó que el análisis es un preámbulo de un nuevo proyecto con las mismas comunidades indígenas con la intención de favorecer e impulsar la participación juvenil para que los jóvenes indígenas establezcan campañas dirigidas a sus gobiernos locales.
Las zonas náhuatl y purépecha donde se llevó a cabo el análisis fueron en la sierra norte de Puebla, en la localidad San Miguel Tzinacapa del municipio de Cuetzalan; Santa María Teopoxco, municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca; y en Pinchátaro, del municipio de Tingambato, Michoacán.
La presentación del libro, que también está coordinado por Adriana Rosales, será mañana 19 de junio a las 13:30 horas en el Auditorio “Javier Romero Molina” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Periférico Sur y Zapote, sin número, Colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, México DF.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario