sábado, 17 de agosto de 2013

Los lobos se visten con piel de oveja

Los lobos se visten con piel de oveja (Segunda parte)
 Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala
12 de agosto del 2013 
En el comunicado del 21 de julio 1013, el MULT hace mención a los hermanos yaquis, a las luchas de Cherán, Ostula, y de pasada a la lucha heroica de los hermanos zapatistas de Chiapas, como luchas destacables. Por supuesto que son luchas ejemplares, pero ¿Por qué se les olvidó mencionar a las heroicas luchas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la lucha de la APPO en su lista?. En el caso de Atenco se debió a que este tomo su distancia frente al MULT, y respecto a la lucha de pueblo de Oaxaca el MULT siempre estuvo en contra esta. Mientras los integrantes del movimiento magisterial popular eran agredidos y asesinados por el gobierno de Ulises Ruiz y sus grupos de sicarios, (incluyendo al MULT-PUP), en el recinto del Palacio Legislativo del estado , el diputado del MULT-PUP Rufino Merino Zaragoza avalaba la intervención de la fuerza represiva del Estado para desalojar a la APPO, decisión que se cumplió posteriormente por el gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortiz.
Un caso sangriento ocurrió cuando el compañero mecánico  José Jiménez Colmenares fue asesinado el 10 de agosto de 2006. Él formaba parte de la marcha de protesta contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz que había salido del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que concluiría en Viguera, cuando a la altura del Canal 9, frente a la clínica particular Santa María, localizada en la calle División Oriente, fue asesinado en plena marcha de la APPO por sicarios del MULT, uno de ellos fue detenido por los manifestantes, pero más tarde fue puesto en libertad por intervención del diputado Rufino Merino Zaragoza; otro caso fue el ataque a La Radio Universidad en poder del movimiento popular, hecho realizado por los sicarios de la misma organización (MULT).
 Las víboras cambian de piel, y en este caso del MULT ahora se quiere cubrir con una piel de oveja “solidaria”, que apoya a nuestros hermanos indígenas de Sonora, Michoacán, etc. Pero ¿cuál es la verdad? La verdad que todo Oaxaca conoce es que durante la lucha del 2006, el MULT puso a su banda de sicarios al servicio directo de Ulises Ruiz para asesinar a integrantes del movimiento popular oaxaqueño.
 El MULT dice en su comunicado: “Como hace más de 500 años (…) seguimos resistiendo frente a estas políticas de invisibilización que el Estado mexicano ha querido someternos, tratando de repetir aquella historia. ¿Cómo el Estado mexicano ha invisibilizado al MULT? 1.- Otorgándole el registro como partido político estatal (PUP) con todas las canonjías y recursos monetarios. 2.- Otorgándole a los dirigentes del MULT todos los recursos públicos, todo el presupuesto del ramo 33 destinado a las comunidades indígenas triquis para que ellos hagan y deshagan con ese dinero. Manteniendo alianzas políticas electorales con sus dirigentes. 4.- Promoviéndolos ante la prensa como los representantes del pueblo triqui, cuando en realidad son los tiranos del pueblo triqui.
Lo único que el Estado mexicano ha “invisibilizado” del MULT son sus crímenes y asesinatos. Más de 800 muertos en la zona triqui desde que los dirigentes actuales del MULT se apropiaron de la dirección de dicha organización y cambiaron su carácter para convertirla en una organización político-militar que masacra al pueblo triqui y las autoridades “no se han dado cuenta” de que en la zona triqui opera un grupo de sicarios, en cambio reconoce a los asesinos como “autoridades” en las localidades triquis, como Jefes de casilla electoral (Toño Pájaro/San Juan Copala/ 7 de Julio 2013) o les da trabajo como policías, agentes del ministerio público o altos funcionarios del DIF estatal.
En su imagen de “víctima” que pretende comprarse, el MULT repite el caso de las jóvenes Virginia y Daniela. Con este tema el MULT se ha logrado incrustrar ante organizaciones de derechos humanos que presentándose como víctimas de la represión gubernamental, cuando en realidad, los dirigentes del MULT saben exactamente que no se trata de un secuestro realizado por parte del Estado mexicano, con el que ya desde mucho tiempo antes de la desaparición de Virginia y Daniela el MULT estaba en alianza y a su servicio. Saben perfectamente que tampoco se trata de un caso de desaparición forzada, pues personalmente el padre de Virginia y Daniela, uno de los jefes militares del MULT, quien comanda el grupo de sicarios de Rastrojo, torturó personalmente a uno de los presuntos secuestradores, desollándolo vivo, esto es, quitándole la piel y sometiéndolo a otra clase de torturas para obtener la información al respecto de las jóvenes Virginia y Daniela. Durante el secuestro por parte de los sicarios del MULT que tienen su base en Rastrojo del presunto secuestrador de Virginia y Daniela, también fue secuestrada la esposa y el hijo del presunto secuestrador, ambos igualmente fueron torturados delante del presunto secuestrador y a la muerte de este la señora fue dejada en libertad y del hijo no se volvió a saber nada, encontrándose hasta la fecha en situación de desaparición forzada cometida por el grupo de sicarios que encabezan Rufino Merino Zaragoza, Juan Domingo Pérez Castillo y los hermanos Carmelo y Manuel Ortiz Domínguez en las localidades de Llano de Nopal, Paso de Águila y principalmente en la comunidad de Rastrojo y que cuenta como ya hemos dicho con el encubrimiento y la aquiescencia del gobierno. 
También pretenden enfundarse en el disfraz de víctima señalando un ataque contra el dirigente del MULT de San Juan Mixtepec. Desconocemos como haya sido tal suceso, pero lo que si queda claro es que de ese atentado el mencionado dirigente del MULT salió “ileso”, mientras que todos los atentados del MULT se traducen en muertes de gente inocente.
No se equivocan los dirigentes del MULT cuando afirman que “El caso de la Nación Triqui es una historia de sangre, que ha marcado la trayectoria de nuestra organización”. Efectivamente, de eso los acusamos.
Es cierto que el MULT surgió “para hacer frente a los pistoleros que en contubernio con los grupúsculos políticos regionales” habían pretendido despojarnos de nuestro territorio, tierras y recursos naturales. Así fue, los que hoy estamos en el Municipio Autónomo de San Juan Copala fuimos parte de esta lucha. Sin embargo en indeterminado momento, un grupo encabezado por RUFINO MERINO ZARAGOZA y por los hermanos Ortiz Domínguez, luego del asesinato uno de nuestros principales dirigentes Paulino Martínez Delia hicieron todo lo posible para apoderarse de la dirección de nuestra organización, orgullosamente en ese entonces MULT.
En ese proceso algunos otros dirigentes triquis, como los hermanos Juan y Enrique Acevedo, fueron acusados de traición por deslindarse de la nueva dirección. De esa manera se despejó el campo para que los sicarios hicieran y deshicieran con los recursos y aumentaran la represión interna a fin de someter a las comunidades Tiquis a sus conveniencias personales.
Después de la muerte de nuestro compañero Paulino, otros dirigentes naturales de nuestro pueblo fueron asesinados por la corriente que quería apoderarse de la dirección de nuestra organización, todo eso lo hicieron con apoyo del gobierno que le interesaba tener un MULT a su servicio en lugar del MULT combativo y heroico que hasta esa fecha era.
Todos sus asesinatos de nuestra dirección natural los disfrazaron de emboscadas de los caciques, cuando en realidad ya actuaban en contubernio con los caciques por intermediación del gobierno.
Así la legítima autodefensa del MULT contra los caciques fue transformada en un grupo paramilitar que empezó a actuar igual que los caciques priistas, secuestrando personas, violando mujeres triquis, realizando emboscadas.
Una vez consolidada esta corriente como dirección del MULT y contando ya con el total apoyo del gobierno, retomaron la práctica de los viejos caciques locales y establecieron multas para las personas que incumplían sus mandatos y la pena de muerte para las personas que se rebelaban contra sus mandatos.
También es cierto que el MULT surgió originalmente “con el respaldo de organizaciones fraternas que se solidarizaron con nuestra lucha”, lamentablemente, debido a la incomunicación que aun priva en la zona triqui, estas organizaciones fraternas no se percataron en su momento de la transformación que sufrió el MULT con el asalto a su dirección por los sicarios progubernamentales y en su ingenuidad siguieron pensando que el MULT era una organización de lucha, cuando en realidad es una organización de represión.
Algunas de estas organizaciones y personalidades lamentablemente han pasado de la ingenuidad y desconocimiento a la complicidad con los asesinos, sobre todo motivado por cuestiones personales o por simple cálculo político. Así quedarán registrados ante la historia.
Respecto a la acusación que hace el MULT sobre que: “Recientemente … en la zona triqui existe un grupúsculo que desde fines del año pasado y en lo que va de éste, se han dedicado al pillaje en las carreteras (Agua Fría y Yosoyuxi) implementando retenes y encapuchados, bajo el argumento de realizar revisión a los automovilistas .
En realidad existe un grupo armado, el que está a cargo del control militar de San Juan Copala, que en sus “ratos libres” se dedica a asaltar las carreteras cercanas, robar automóviles que tienen ocultos en lo que fuera el auditorio municipal autónomo y todo tipo de fechorías. Este grupo encabezado por Toño Pájaro se encuentra bajo la dirección del MULT, específicamente de Rufino Merino Zaragoza.
En una vieja práctica acusar a los dirigentes del Municipio Autónomo de San Juan Copala de todo tipo de crímenes, entre otros, hay acusaciones penales como autores de la desaparición de Virginia y Daniela, cuando, como ya explicamos, los dirigentes del MULT saben perfectamente quienes y como realizaron estos actos igualmente condenables. Así, la dirección del MULT inmediatamente acusó e interpusieron demanda ante el Ministerio Público contra nuestros dirigentes más visibles, como al compañero Timoteo Alejandro, José Ramírez, Miguel Ángel Velasco y Macario García. Hicieron esas acusaciones falsas para descabezar y neutralizar nuestro movimiento. Si sabían quiénes eran los autores materiales, ¿por qué entonces recurrieron al secuestro de supuestos secuestradores para torturar y asesinar a más de tres personas?. Esta táctica fue utilizada en la segunda mitad y durante casi todo el siguiente decenio contra nuestros hermanos triquis por los priistas y se repite hoy constantemente con todo el apoyo del gobierno, quien en torno a estas acusaciones falsas mantiene una persecución policiaca contra nuestros principales dirigentes. Esta arma del MULT ha orillado a que nuestra dirección se tenga que mantener en la más absoluta clandestinidad, pues por un lado los sicarios del MULT están a su acecho para asesinarlos mientras por el otro se encuentran las fuerzas policíacas del gobierno para detenerlos en caso de que escapen a los sicarios.
Respecto a la acusación del MULT de que “… el 7 de julio, día de las votaciones, bloquearon la carretera de Agua Fría y el Diamante tratando de impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto para favorecer burdamente a Víctor Leyva Acevedo (priísta), candidato de la Coalición PAN-PRD-PT en Santiago Juxtlahuaca … Este grupúsculo que encabeza Macario García Merino y José Ramírez, miembros del Consejo Comunitario del MULT-I, está en colusión con los hermanos Rómulo y Víctor Leyva Acevedo, caciques visibles de la mixteca, quienes se han enriquecido inexplicablemente, para sembrar terror en nuestras comunidades”.
Al respecto aclaramos que el Municipio Autónomo de San Juan Copala se encuentra al margen de todo proceso político electoral. Creemos que es por vía de la autonomía y no por la vía de la politiquería electoral es que los pueblos indígenas podrán verdaderamente avanzar en el cumplimiento de sus derechos y dejarán de ser carne de cañón de los políticos. Fue precisamente en 2004 cuando la dirección del MULT, cambiando completamente los principios que habían regido en su inicia a nuestra organización, al MULT original, se convirtió en una organización electoral constituyendo el PUP bajo el padrinazgo del entonces gobernador José Murat, cuando entre otros motivos, decidimos salir de esa organización.
No hemos participado y no vamos a participar en los procesos políticos electorales. En México las elecciones son una farsa, las personas que promueven esta politiquería lo único que buscan son intereses personales, no creemos en ellas, ni en las alianzas que de eso se derivan.
Lo que si le duele al MULT es que en estas elecciones se desenmascararon completamente en San Juan Copala nombrando a uno de sus jefes paramilitares (Toño Pájaro) como jefe de casilla, rellenando las urnas descaradamente y emboscando asesinando a un niño de 3 años para mantener su impunidad.
Respecto a las afirmaciones del corderito MULT sobre los “acuerdos de Paz” para la zona triqui, tendremos oportunidad de hablar en nuestro próximo comunicado.
Zona triqui de Copala, Oaxaca, a 11 de agosto del 2013.
Atentamente
CONCEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario